Los socialistas destacan que es el momento de que todos los demócratas "estemos unidos frente a la barbarie"
La banda terrorista ETA ha vuelto a cometer un acto criminal en el que ha asesinado al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco. El PSOE desea transmitir a los familiares, amigos y compañeros de Isaías toda su solidaridad, cariño y afecto en estos momentos de inmenso dolor.
El PSOE desea transmitir su más absoluta condena y su infinita repulsa ante el vil asesinato de una persona indefensa que se había comprometido a lo largo de su vida con la democracia, los valores y principios que rigen nuestra convivencia pacífica.
ETA tiene que saber que jamás conseguirá sus objetivos, que los demócratas no nos vamos a rendir hasta que consigamos su total desaparición. Los terroristas deben tener claro que no vamos a aceptar el totalitarismo de las balas, la amenaza del miedo y de la extorsión. El fin último de los asesinos de Isaías es ser detenidos, juzgados y condenados a pasar muchos años en prisión.
En estos momentos, más que nunca, es necesario que todos los demócratas estemos unidos frente a la barbarie y la sinrazón de los asesinos, para que juntos demostremos a ETA que no nos va a acobardar, ni a dividir.
El PSOE quiere trasladar a todos los ciudadanos la necesidad de que el próximo domingo se demuestre el rechazo y la condena de este crimen, y el homenaje a Isaías mediante la participación masiva en las elecciones.
SE SUSPENDE LA CAMPAÑA
El Secretario de Organización y Coordinador de la campaña socialista, José Blanco, ha acordado en conversación telefónica con el Secretario General del PP, Ángel Acebes, suspender todos los actos que restan de campaña electoral, en respuesta al asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrido hoy en Mondragón (Guipuzcoa).
Asimismo se ha decidido convocar una reunión abierta a todos los grupos políticos y fuerzas sociales en el Congreso de los Diputados, a las 18’00 horas, para expresar el rechazo de toda la sociedad al atentado.
CONDENA DE RUBALCABA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los autores del atentado contra Isaías Carrasco "pueden tener una certeza sola: acabarán frente a los tribunales y en la cárcel". Rubalcaba leyó una breve declaración sin preguntas en la sede de Interior argumentando que en breve iba a comparecer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El titular de Interior comenzó mostrando su "dolor y solidaridad" con la viuda de Carrasco, María Angeles, y con sus tres hijos, así como con todos los militantes del PSE-EE.
A continuación, confirmó que el atentado se cometió entorno a las 13:30 horas, cuando un sólo individuo descerrajó, según Rubalcaba, varios disparos contra Isaís Carrasco, "por la espalda". El ex
concejal de Mondragón sufrió heridas en la cabeza y en el pecho siendo trasladado a un centro hospitalario, donde "algún tiempo después" falleció, continuó el ministro.
El ministro dijo del atentado que se trata de "una acción vil y cobarde de una banda de asesinos que nunca van a conseguir doblegar la voluntad de la democracia española". "Hoy han vuelto a matar a una persona y a destrozar una familia. Quienes lo han hecho pueden tener una certeza, una sola, y es que acabarán frente a los tribunales y en la cárcel".
CONCENTRACIONES PARA EL LUNES
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en nombre de la Comisión Ejecutiva, ha hecho un llamamiento a todas las alcaldías de España para que convoquen concentraciones de cinco minutos el próximo lunes, 10 de marzo, a las 12:00 en las puertas de los Ayuntamientos en repulsa por el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal socialista del municipio de Mondragón (Guipúzcoa).
Pedro Castro, nada más conocer la noticia de este atentado, ha expresado la indignación de los gobiernos locales españoles por este nuevo acto de barbarie, perpetrado con toda la crueldad que “sólo puede caber en la cabeza de quienes son incapaces de actuar de otra forma que no sea con las bombas o el tiro en la nuca”.
Castro ha manifestado su pésame al secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, y a la familia de Isaías Carrasco. También ha expresado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Gobierno en su lucha contra el terrorismo.
El presidente de la FEMP también ha mostrado su confianza en que este vil asesinato no conseguirá empañar el proceso democrático que culminará este domingo con la celebración de las elecciones generales. “Aunque vayamos tristes a votar, lo haremos desde el convencimiento de que sólo ejerciendo el derecho a expresar libremente nuestras opiniones se podrá combatir a los desalmados de las pistolas”.
REUNIÓN EN EL CONGRESO
El secretario de Organización, José Blanco, y el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, asistirán a la reunión convocada para las 19:00 horas en la Cámara Baja, para expresar la repulsa de las fuerzas políticas y sociales al atentado cometido por ETA en Mondragón, que ha costado la vida del ex edil socialista Isaías Carrasco.
El propio Blanco –acompañado del portavoz socialista de Interior, Antonio Hernando- viajará esta noche hasta Mondragón para visitar a la familia del ex concejal asesinado. Hasta esta localidad se desplazará también el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, que viaja en compañía de Pedro Castro, presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La FEMP ha convocado concentraciones de repulsa para el próximo lunes a las 12:00 en las puertas de los Ayuntamientos.
Mañana sábado, a las 12:00 horas, Blanco, Hernando y Cuesta –a quienes se sumará el presidente del PSOE, Manuel Chaves- asistirán a una concentración de repulsa que se celebrará en Mondragón.